SOBRE EL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERU

01.01.2100 01:43

 

Defendamos el Colegio Mayor porque ahí estudian los hijos del pueblo

Por:     Lic. Mario Rios Quispe

 

Mucho se ha escrito estos últimos días sobre el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que en la mayoría de los casos se ha señalado los cuestionamientos desde la parte económica pasando por lo institucional y lo pedagógico, que es la nueva arremetida de ciertos sectores que ven al colegio una entidad de lujo y pérdida de dinero que dicen, bien podría servir para otras cosas prioritarias.

 

La Fundación del CMSPP ha obedecido a una cuestión política de posicionar una entidad que fuera vanguardia de la educación nacional,  y si bien hubo apresuramiento en el desarrollo de las actividades tanto de residentado alimentación y vestido, lo cierto es que entre improvisación, buenas intenciones y aciertos, se constituyó dicho colegio que se forjó mas por obra de sus estudiantes y profesores quienes finalmente hacen la educación.

 

Somos testigos del esfuerzo compartido de querer hacer bien las cosas y los resultados por los chicos alcanzados que van desde becas y participación a certámenes internacionales y nacionales pasando por un constante entrenamiento y dedicación al estudio. Pero además observamos que esto ha exigido mas al maestro en su empeño de estar a la altura de estos jovencitos que son los mas aplicados de las escuelas estatales del país, que con toda sus deficiencias de materiales educativos, soportes didácticos y apoyo económico sostenido de la familia por una crisis estructural; los alumnos llegados al CMSPP ya tenían sus capacidades desarrolladas, en la cual en esta nueva etapa el colegio ha cubierto con mayores condiciones para desarrollar su potencial al máximo y en todo caso concretizarla con aprendizajes efectivos.

 

Sabemos que lo ideal hubiera sido que el primer filtro fuera los colegios emblemáticos, para que los mas talentosos pasaran a postular al colegio mayor, pero en este país, no se trabaja a largo plazo, la realidad es que los jovencitos estudian en colegios mas recónditos de nuestro país que  representa como muchas veces se dice, todas las sangres, pero además, su esfuerzo constante y permanente no defraudan alientan a otros chicos del país a querer también estar en el colegio mayor; los medios de comunicación y los especialistas y políticos no han percibido que la creación de este colegio y su desarrollo que ya va por los años ha contagiado un espíritu competitivo en los estudiantes del Perú sobre todo en los que tienen la actitud de estudiar con denuedo.

 

Es por ello que las críticas que se hace al Colegio desde distintos sectores, son injustos y a veces creemos viene cargado de envidia, sobre todo de aquellos sectores que nunca creyeron en la educación estatal y siempre presionaron para que la educación se privatice, y que a través de los medios han movido a una parte de la población para que manifiesten que el colegio mayor es un colegio donde solo entran Apristas y Fujimoristas.

 

Al respecto analizaremos las críticas mas severas que le hacen al colegio sobre todo de Leon Trahtemberg  quien a través de sus comentarios deja traslucir que el sirve a los intereses de los grandes monopolios y su empeño de hacer una educación elitista que responda a  los designios del gran capital y los implementadotes de políticas de mercado.

 

Niega el reconocimiento que tenga la sociedad del colegio mayor; al respecto hay debemos decir que reconocimiento ciudadano, pero que al no tener prensa favorable se crea otra corriente de opinión que ataca ferozmente la creación del colegio argumentando sin base; una de ellas fue que los jovencitos que ingresaron a la UNI, no tenían el nivel que requerían y la supuesta prueba de ello era el bajo puntaje. Sabemos que no hay Sistema Educativo que la escuela estatal básica y la Universidad andan por caminos bifurcados, mientras hay intentos fallidos de desarrollar capacidades en la escuela básica, la universidad estatal apela a exámenes cada vez de mayor complejidad memorística, y de cálculo para que supuestamente ingresen los mejores, Pero nos preguntamos que entienden por mejor. Es cierto que los que ingresaron a la UNI tuvieron ciertos tropiezos, pero hay que atender que no se puede juzgar al CMSPP por un año recién creado. Además, el dicho colegio estado empeñado en el desarrollo de sus capacidades y sus valores cosa que está tomando muy en cuenta la Universidad Católica, pues de que sirve un super profesional si tiene débiles valores que podría explicar los casos escandalosos de corrupción, pero hay algo mas, esos chicos que recibieron críticas han sido saludados por su superación y rápida nivelación, lo que demostraría que las capacidades y no las cuestiones temáticas memorísticas son las que importan en la moderna sociedad del conocimiento.

 

La lección de todo esto es que se debe crear un ascenso gradual de paso de niveles de capacidades que permita según ellas estar en los colegios que correspondan, pero eso es una política de Estado y no culpa del pueblo que ve en sus mejores hijos una esperanza y una representación en el colegio mayor. Con lo que se tiene, la cosa es sencilla, potenciar el colegio mayor y mostrar sus logros y el honor cívico de integrarlo para apuntalar el esfuerzo de otros jovencitos, esto hará de seguro que se formen colegios emblemáticos no solo en su infraestructura sino también en la calidad de sus profesores y de sus estudiantes. La improvisación es práctica recurrente de la clase dirigente, pero muy a pesar de ser así, en esas condiciones muchas veces adversa, los chicos del colegio Mayor han respondido con creces a las expectativas en un marco de una interculturalidad que lo ha hecho mas interesante, y se ha roto con el prejuicio de que hay diferencias de rendimiento, pues al darle las mismas condiciones, las cosas se emparejan y lo que juega es la competencia por el nivel de desarrollo de sus capacidades.

Hoy se sabe que va a ser imposible en la nueva gestión crear colegios mayores por regiones, por los supuestos altos costos, pero mas que todo – creemos – por financiar beca 18; entonces, supuestamente no se estaría cumpliendo con la propuesta descentralizadora, Sin embargo un colegio mayor con la exigencia necesaria apuntalaría el esfuerzo de los mejores estudiantes del país y presionaría para que se formen  colegios emblemáticos en el interior que sea tránsito al colegio mayor. No es malo centralizar si compaginamos con una propuesta descentralizadora, pues la educación recordemos no se mueve en lógica estricta necesariamente, muchas veces es producto de eventos casuales y sesgados.

Ahora, el hecho de que se desprendan de sus padres por motivos de estudios de mayor exigencia y superación es un costo social y emocional, pero ello obviamente se tiene que determinar a través de pruebas psicométricas que evalúen el hecho de si el estudiante está forjado en hacer un desprendimiento que le permita seguir estudios de mayor exigencia y alejado relativamente de sus seres queridos; la contraparte de esto es la interculturalidad, el compartir experiencias, la preparación previa, como es el de seguir estudios en el extranjero que por cierto para un becario no es nada fácil, por tanto, esta situación viéndolo en perspectiva, es la forja de un estudiante orientado a competencia global.

Es cierto que no hay experiencias positivas de internado, pero el internamiento es muy común en países no solo desarrollados sino en vías de desarrollo como Costa Rica que los estudiantes de otros países estudian en Costa rica como parte de un intercambio cultural académico que es característico en el mundo globalizado, a futuro formará parte de la disciplina de un estudiante del Colegio Mayor.

En cuanto a los profesores que fueron seleccionados, definitivamente por el nivel de capacidades que tienen los estudiantes del colegio mayor se requiere de especialistas en las materias de estudio, y si bien hay aspectos pedagógicos que atender, se hace necesario profesores de mayor nivel y eso no necesariamente está en la carrera pública sobre todo por los cuestionamientos en la seguridad de las pruebas que fueron tomadas a los profesores aspirantes a la Carrera Pública Magisterial, que ha desacreditado el proceso de selección.

Trahtemberg manifiesta que ha habido una discriminación a los estudiantes de educación privada, lo cierto es que los colegios privados estarían en mayores condiciones de estudios en la cual se desarrollan, sobre todo de entidades privadas de alta paga, los ingresos serían bastantes asimétricos, eso se puede comprobar en las competiciones de matemática que se realiza en la capital, siempre hay una ventaja de un 10% de rendimiento respecto de una entidad estatal y es por ello que las olimpiadas de matemática en la mayoría de los casos se divide en estatal y privada con iguales premios para los puntajes máximos. Más bien creemos que este actuar es parte de la equidad en tanto le dan las condiciones al CMSPP, de un colegio de nivel privado de mayor nivel.

Asimismo Trahtemberg hace una crítica insensata cuando compara el trabajo académico del colegio mayor con  una academia universitaria, nada mas falso y la prueba es que si hubiera sido academia de seguro competiría con las academias de la capital, pero de seguro eso no es el objetivo, sino su formación integral, tanto que se puede ver programas de arte escénico, folklore, Pintura Declamación, conferencias de las personas mas connotadas de la sociedad, debates, foros, reuniones actividades de apoyo social etc. Todo esto no es común de academias preuniversitarias, es formación integral en el mas alto nivel conocido para escuelas estatales. Es cierto que hay un incremento de horas pero son dosificadas con intermedios de descanso y/o actividades sociales. Es cierto que hace falta mayor innovación pero eso vendrá por el propio nivel y desarrollo que los estudiantes y profesores harán en el decurso del tiempo.

Trahtemberg  menciona las diferencias de los estudiantes del CMSPP por ser de distintas regiones, dice al respecto ¿Qué propuesta existe para compensar las diferencias?. Diremos que sencillamente dándoles las condiciones para que desarrollen su potencial si es posible al máximo, la práctica pedagógica y académica que se observa rompe con las diferencias pero se gana la interculturalidad y la integración social, asumirse como son y forjar la identidad que definitivamente se forma a través de la diversidad.