Acerca del Examen Académico COAR-2016

26.02.2016 12:57

 

Por:       Mario Rios Quispe

                Profesor Universitario  y Lic. en Ciencias Físicas

 

Los comentarios aquí presentados solo están basados en pruebas indiciarias, pero no por ello deja de lado la intención de generar en la opinión pública la necesidad de estar informados sobre la prueba académica aplicada a los estudiantes postulantes a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) donde solo tienen opción los tres mejores estudiantes de segundo de secundaria de cada colegio estatal. Dicha Prueba  llamada también “valoración de competencias” corresponde a un peso del 50% respecto al resto de las pruebas por lo que los padres y en general la sociedad deben saber los retos que nos esperan y lo que es posible cambiar, a efectos no solo que hayan mejores COAR´s sino también potenciar la escuela pública a una escuela de vanguardia.

 

La prueba de admisión a los COAR´s 2016 ha resultado ser diferente a la del 2015 por el caso de matemáticas, pues se ha elevado a una prueba tipo concurso de matemática con ligera semejanza a una prueba tipo Pitágoras con algún grado de rigor lógico tipo prueba ELIM.  Esto nos lleva a contrastar con el concepto de pertinencia vale decir una prueba de acuerdo al avance del programa en los colegios del estado y que en nuestro país solo ha alcanzado el 50% del DCN. La parte matemática de la prueba solo habría  favorecido a estudiantes entrenados para competencias extraescolares.

 

Sin embargo, el número de alternativas (distractores) (04 de 05)  por cada ítem, puede ser adecuado al segundo año de secundaria pues aumenta la probabilidad de 1.20 a 1.25 de poder acertar; todo dependerá que tan técnicamente hayan presentado los distractores, lo que aseguraría que una prueba bien hecha favorecería a los que más saben.

 

En relación a la parte de comprensión lectora, los textos ha sido de relativa complejidad y variada, vale decir fragmentos de texto de partes literarias, parte social (alienación), y 02  textos informativos. Refieren los estudiantes postulantes que el tema de “alienación” lo ha sido mas, Lo que supone en el mejor de los casos leer el texto lo que probaría no hay menor manera de comprender lectura que leyendo el texto completo, el tema de la alienación es uno de ellos. En la fábula cabe mostrar que hubo un ítem en la cual se planteaba el significado de “mítico”  de “sagrado” o “divino”, uno asociado a un sentido local y el otro a un sentido global, creemos que esto resultaría siendo un buen distractor. Entre los tipos de preguntas algunas han resultado ser interesantes por ejemplo “¿Cuál es la principal actitud que muestra el personaje?”, “que es lo que muestra el texto?”, “¿Qué es lo que describe el autor en el texto?” esta última en la cual dentro de sus dos alternativas más parecidas tiene:  una que describe el proceso de cambio de Roberto y el otro que muestra la situación y reflexiones que vivió Roberto.

 

En la parte de matemática ha requerido un conocimiento por encima de lo que es matemática de segundo de secundaria en la cual el tema de la geometría del espacio es manifiesto  con una aplicación bastante conocida como el Teorema de Pitágoras, en la cual, se pide la altura de la pirámide dado los lados del rectángulo (base) y una de las aristas.

 

Otra pregunta de matemática que tiene que ver con la lógica y la geometría del espacio. Insertar una caja dentro de otro contrastado con las alternativas. Después hubo preguntas de cálculos que podría implicar uso de mayor tiempo teniendo presente que había 2.24 min. en promedio por cada pregunta en resolver.

 

Como comentario final y a modo de conclusión diremos que si no se hace una prueba pertinente, que significa que en principio se encuadre en el DCN y a partir de ahí pueda elevar el nivel lógico como nos tiene acostumbrados las pruebas ONEM de matemática, puede traer resultados nefastos, contrarios a lo que el Comité Central del COAR se propone establecer:  mejorar la calidad educativa; pero que en la práctica y concretamente en este examen se ve atisbos de generar distanciamiento; todo esto traería como consecuencia una mayor desigualdad en los rendimientos educativos contrario a los objetivos nacionales.