PROBLEMAS ÉTICOS EN LA CIENCIA
Problemas Éticos de la Ciencia
UNA NUEVA PROPUESTA DE ENSEÑANSAS DE LAS CIENCIAS
Mario Rios Quispe
UNIVERSIDAD, NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
GRUPO DE ESTUDIOS ¨ GODOFREDO GARCÍA
Durante mucho tiempo la ciencia ha estado separado de todo aspecto ético y social y se ha desarrollado muchas veces ignorando los impactos y consecuencias que tendrían tal cual concreción científica. Sin embargo fue a partir de la explosión de la bomba atómica que la ciencia fue confrontada con la ética vale decir con la forma como debemos proceder, posteriormente a la raíz del desarrollo de la industrialización y la socialización de la producción se genero el problema de la contaminación ambiental sea por la emisión de compuestos orgánicos (humo de los carros), lluvia acida (componentes químicos de las industrias mineras como por ejemplo el acido sulfúrico) entre otros; en este segundo momento ya la ciencia fue cuestionada porque sus logros estaban provocando daños a la población cultivos, y reducida la calidad de vida pues aparecía nuevos tipos de cáncer.
En este ultimo decenio se acumularon nuevos problemas, mas agudos de mayor impacto tal es el caso de la clonación humana alimentos transgénicos uso excesivo de antibióticos, entre otros. Sus consecuencias y proyecciones han agudizado aun mas las contradicciones entre la ciencia y sociedad dando aparición a grupos ecologistas y anarco primitivistas que reclaman volver a la época de las cavernas por el daño que supuestamente ha causado la ciencia en el mundo.
Esto nos lleva a reconceptualizar a la ciencia, pues la ciencia no es solo conocimientos ordenados, actividad investigativa para obtener nuevos conocimientos es también una forma de concebir el mundo lo que indica que no se enmarca solo al aspecto académico experimental, sino se considera los aspectos sociales, institucionales, políticos y entender la ciencia desde este marco nos ayuda a ser actor ante los problemas éticos que tiene la ciencia en la actualidad y en el curso de la historia.
Es el caso de la clonación humana (planteamiento metodológico resultado de la clonación de animales). Ha resultado confrontarnos con la ética pues si se puede clonar (duplicar) seres humanos indica por un lado que podemos “mejorar” por así decirlo la raza humana pero también puede generar planteamientos eugenésicos (antiseminismo post moderno, la creación de la súper raza) y este es el punto de quiebre, de conflictos entre la comunidad científica y la sociedad civil puesto que por un lado se reclama el derecho que tiene los científicos de trabajar independientemente de la sociedad y por otro lado la sociedad civil que se ve con preocupación el papel de la ciencia.
La investigación en embriones humanos (base de la clonación humana) tiene como objetivo inmediato hacer trasplantes de órganos y poder así dar solución a las enfermedades incurables como el cáncer, leucemia, infertilidad; sin embargo la proyección teórica da lugar a plantear el problema de la población humana general (hoy estadísticamente imposible por la variedad de células que tendrían que replicarse). A este aspecto hay la opinión que la clonación humana es éticamente inaceptable y seguirá siendo un delito pues se sabe por estudios que el primer clon humano será deforme pues de cada mil intentos uno será correcto aunque en el caso de desarrollar ciertos órganos es aceptable porque acabaríamos con muchas enfermedades empero tendría que ver las consecuencias y la importancias para al humanidad.
La sociedad por un lado busca una mejor calidad de vida y por otro lado la ciencia tiene el potencial terapéutico para clonar y apuntar al desarrollo sin embargo esto se encuentra mediado por la opinión; por el prejuicio, por los intereses y aquí donde la ética cobra vigencia y notoriedad porque no son cualquier experimento científico sino experimentos que compromete la propia existencia humana. A este respecto por ejemplo los Estados Unidos los científicos se ven presionados por la opinión publica, y por ello que en EEUU ya no se hace experimentos con niños, se evalúa continuamente los experimentos de clonación, así como se evalúan los pro y los contra de los alimentos transgénicos (modificado genéticamente) para propósito de durabilidad y calidad y que sin embargo también ha acusado polémica en la población mas que todo por las futuras desregulaciones que podría darse por la biodiversidad; y es que a la diferencia del mejoramiento genético clásico que ha implicado por ejemplo cruzar variedades de papas (practica milenaria incaica que han modificado entre 250 a 400 variedades de papa). Si esto se hace a escala puede causar problemas como por ejemplo la contaminación de cultivos normales, el desarrollo excesivo de malezas y súper insectos y es mas generan monopolio, pues muchos de estos alimentos transgénicos no producen semilla y por lo tanto los agricultores se verán obligados a comprarla (tecnología terminador) a las corporaciones tecnológicas.
En el Perú ya se sabe que hay alimentos como la soya, hojuela de maíz, salsa de tomate sin embargo sus efectos negativos no han sido probados, creemos que requiere más investigación por parte de los científicos, e interés y preocupación por parte de la población.
Vemos en este ensayo que el problema de la ciencia tiene dos aspectos: la libertad y la responsabilidad, quiere decir que se tiene la libertad de desarrollar experimentos científicos, pero siempre con la responsabilidad de salvaguardar los intereses colectivos que no afecten la naturaleza humana y los ecosistemas, contrastando siempre con la forma de proceder y las opiniones y cultura de la población. En la educación, siendo movilidad social según conclusiones de la UNESCO, tenemos los maestros que dar curso a estos nuevos descubrimientos en beneficios de la población y rechazarlas cuando estas sean perjudiciales.