SOBRE LOS DOCENTES FORMADORES

13.01.2012 14:08

EL PROBLEMA DE LOS DOCENTES FORMADORES

El problema de los docentes formadores radicó  mi juicio en la precarización a que fue sometida la carrera docente y que dio lugar a entrar  por el costado unos supuestos formadores que de hecho conocían cosas teóricas pero no estaban ligados en muchos casos al hecho educativo. Al final resultó ser un negocio de capacitadores que coparon todas las instancias estatales y privadas cuyos resultados vemos hoy.

La Reforma fue un intento serio no cabe duda, pero a la luz de la nueva coyuntura hay que dar una forma nueva a la propuesta. Una de ellas es dotar al magisterio de un ideal que conlleve a una visión compartida teniendo como eje no solo el cambio sino una revolución educativa a partir de las bases que haga repercusión en otros sectores.

El MINEDU y otros los órganos como El CNE han elaborado una serie de propuestas y directivas estratégicas pero al no tener peso político se termina desvaneciendo, entre otros cosas porque los sectores que tienen que dinamizar la propuesta como los medios de comunicación no lo hacen, mas bien promueven una campaña de desprestigio y un envilecimiento masivo.. El peso político es clave y es deber generar un empoderamiento del magisterio en función de su profesionalización creciente, pues sin ellos el Perú no saldrá de su condición de ser un país primario exportador. Eso lleva a pensar en el maestro como un actor político recusador de todo lo nocivo y negativo para el pueblo peruano.

Pero hay algo mas, si nos remitimos a las estadísticas la población docente en promedio es de edad avanzada (prom 50), lo que significa que tenemos que dirigirnos como capacitadores a los que se están formando en el pregrado sea como actividades complementarias de formación o de especialización en determinadas materias pero ligado profundamente al hecho educativo.

Por otro lado – citando un caso - hay un desarrollo científico tecnológico sin precedentes en la historia mundial, sin embargo en nuestro país seguimos discutiendo crear ministerio de CyT desde un enfoque burocrático y que no está tomando en cuenta el papel de los profesores de CTA. Olvidan los proyectos de otros países que cuando tomaron el interés de desarrollar CyT lo primero que hicieron fue masificar la ciencia a través de ciencia popular, programas PSCC, Nuffield etc. Eso es educación científica. No se puede hacer ciencia prescindiendo de la base que dotará de capital competitivo como son los maestros, por eso es necesario potenciar al maestro de ciencias de las escuelas públicas

Perfil del docente formador

·         Visión amplia del hecho educativo con enfoque sistémico

·         Ser actor político y promotor de las  nuevas ideas que contrarreste el papel que en la actualidad cumple los medios.

·         Alto conocimiento de las herramientas estadísticas que permitirán dar a sus ideas y/o proyectos de innovación educativa, un nivel de rigurosidad.

·         Ser convencido del papel de la escuela pública hoy  y  en perspectiva