TEMAS DE GESTION EDUCATIVA EN EL PERU
La Gestión en el Perú, Hoy y en Perspectiva
Por : Lic. Mario Rios Quispe
Hacer moderna una gestión educativa supone mucho trabajo, rutina, actividades y procesos en procura de una mejora continua que aunque no están institucionalizados y formalizados – en muchos casos – construye un rasgo de modernidad entendiendo que esta modernidad radicaría en hacer más sólida la escuela pública, y a eso es donde hay que empeñarnos todos los que hemos asumido el compromiso de llevarla adelante.
Y aunque llevarlo adelante puede ser abstracto, tenemos que darle el significado de direccionarlo a través de las acciones de los equipos de trabajo y los proyectos de mejora; encontrar el rumbo, es desarrollar gestión en su mas alto y una reafirmación que la gestión es el tema principal. Lo dice Javier Manzanares que “…. La gestión juega un rol fundamental y sin duda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para quienes dirigen la educación en nuestro país” (Presentación del libro: Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar, 2013).
Entonces decimos que en la nueva gestión los procesos interesan mas que los resultados en tanto aseguran esta última, conducentes al rumbo que toma la institución.
Viene la pregunta entonces ¿Cómo implementar una gestión moderna? Pues
tenemos que desarrollar gestión partiendo de políticas anticuadas reflejo de la naturaleza del Estado y que está en la obligación de modernizarse. Es un paso necesario para poder avanzar y para seguir con el siguiente paso como es transformar la institución priorizando los problemas, solucionar los problemas significa señalar políticas basadas en una visión, misión y valores.
En la actualidad existen problemas nuevos en la gestión de estos tiempos tales como problemas de género, pues como se sabe el papel activo de la mujer en la economía desploma su rol en el hogar generando un vacío que tiene que ser cubierto por la escuela.
La gestión moderna planteada, modifica la labor del maestro, ya se habla en la actualidad con mas frecuencia que: “los profesores no tienen que ser los únicos que impartan conocimientos” pag 31 pero debe quedar claro que si bien es cierto el planteamiento del prof. Hugo Diaz, los profesores tienen el deber de sistematizar el esfuerzo educativo en cualquiera de los ámbitos.
Y para ello, debemos trabajar nuevas habilidades tales como autorregulación, perseverancia, determinación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad e innovación, toma de decisiones, emprendimiento, pues hoy vemos una contradiccíon entre las habilidades requeridas y la práctica docente, que es necesario solucionar para asistir potenciados al escenario en la cual “.. la sociedad y los padres de familia son mas conscientes de la necesidad de una buena educación para sus hijos”. Pag. 43.
El que todos estemos involucrados en la educación nos lleva a pensar que tenemos que gestionarlo proactivamente, gerenciarla, esto supone el desarrollo de comunidades de aprendizaje pues no debe ser solo obligación de los estudiantes sino también de los profesores, ver a los profesores estudiar exponer entre ellos es un ejemplo relevante para los estudiantes.
Estamos claros en que “no hay gerencia efectiva sin una planificación basada en objetivos de mejora de resultados académicos y un sistema de información confiable, oportuna y eficaz, que evalúen la contribución de cada uno en el logro de los objetivos de esos planes”. Pag. 49. En tal sentido se debe concebir la importancia del PEI (no quedarse en lo formal) PIN y proyectos de mejora para un desempeño exitoso.
Lo dice Hugo Díaz “.. el desempeño de los sistemas e instituciones educativas llevan a señalar que el éxito en el resultados de aprendizaje no depende únicamente de la escuela sino de la gestión educativa en su conjunto”. Pag. 55
Ante la recurrencia de los sistemas educativos de contraponer los PIN a los PEI diremos que es porque los PEI se le considera un documento frondoso y no orientador. De todo lo manifestado interesa mejorar los logros de aprendizaje, también los institucionales y la satisfacción de los usuarios y clientes en educación.